Cómo prevenir las caries

¿Qué son las caries?

Las caries son fisuras que se producen en los dientes debido a la erosión provocada por los ácidos de los alimentos en descomposición.

La parte de afuera de los dientes está cubierta por una capa dura de esmalte. Mientras que la interior es blanda, contiene nervios y vasos sanguíneos. Cuando las bacterias afectan al nervio, sientes dolor e incluso puedes perder la pieza dental afectada.

Las caries dentales son uno de los problemas dentales más comunes que afectan a más del 90% de la población en general.

Las caries dentales no son peligrosas si se tratan a tiempo. Por eso, es tan importante que hagas tus revisiones con el dentista, al menos, una vez cada 6 meses.

Cómo evitar las caries dentales

No consumir o reducir el consumo de azúcar

Debes evitar aquellos alimentos y bebidas con alto contenido en azúcares. Estos son los mejores amigos de las caries. Mejor sustituirlos por frutas y cosas naturales. Si los consumes no olvides cepillarte los dientes después.

como prevenir las caries - centro de odontologia avanzada freitas - clinica dental patraix

Cepíllate después de cada comida

Come 5 veces al día en pequeñas cantidades y haz una rutina. Sin embargo, no picotees e intenta ingerir alimentos que sean buenos para los dientes. Recuerda que después de cada comida debes cepillarte los dientes o por lo menos 3 veces al día después de las comidas principales. Si sueles comer fuera, sería bueno que llevaras un cepillo de dientes para cepillarte después de comer.

Usa el hilo dental

¿Te cepillas muy bien los dientes pero aún así te salen caries?. Si no usas el hilo dental, puede que sea el problema. Pues si no usas el hilo dental dejas el 40% de bacterias en tu boca. Así que no dejes de usarlo, por lo menos una vez al día.

Enjuaga la boca

Para rematar y tener una higiene dental completa, debes utilizar el colutorio. así acabarás con las bacterias que puedas haber dejado y evitar el mal aliento.

Cepíllate los dientes antes de ir a dormir

Este es el lavado de dientes más importante, ya que nos pasamos muchas horas durmiendo sin cepillarnos y es cuando salen más las bacterias debido a que la producción de saliva se reduce. Así que nunca te vayas a la cama sin haberte cepillado los dientes si no quieres que te salgan caries dentales.

Mastica bien los alimentos

Mastica bien la comida. De esta forma, evitarás que se acumulen restos de comida entre los dientes. Sobre todo cuando estás fuera de casa y no tienes encima hilo dental.

Bebe mucha agua

Beber 2 litros de agua al día no solo es bueno para tu cuerpo, sino que también lo es para evitar caries. Esto se debe a que el agua contiene fluoruro, un mineral natural que protege los dientes de las bacterias.

Masajea las encías

Masajea las encías realizando movimientos circulares o de arriba hacia abajo, para que circule la sangre.

Así tus dientes están bien asentados y prevenir ciertas enfermedades, como son las caries. Recuerda que si los dientes están sanos, no pueden penetrar las bacterias ni hacer huecos en ellos.

Consume alimentos ricos en calcio

El calcio protege y fortalece los dientes. Así que consúmelo diariamente. No solo los lácteos contienen calcio, también otros alimentos como los vegetales verdes y algunos frutos secos.

Come muchos vegetales y frutas crudos

Los vegetales y frutas con alto contenido en fibra son geniales para los dientes. Puesto que ayudan a eliminar la placa bacteriana que se acumula en los dientes.

Cuida tu higiene dental y evitarás padecer caries dentales.

Si quieres más información sobre las caries dentales o tienes alguna entra en el apartado de contacto y llámanos o escríbenos. Estaremos encantados de resolver cualquier duda.