Enfermedades bucales: tipos y cómo tratarlas

¿Cuáles son las principales enfermedades bucales?

Es muy común que en algún momento tengamos enfermedades bucales como manchas o llagas en la boca, labios o lengua. Pueden aparecer por factores diversos como el tabaquismo, contagio, alergias y se diferencian según su forma y su ubicación.

Tipos de enfermedades bucales

La leucoplasia

centro de odontologia avanzada freitas-clinica dental freitas-clinica dental patraix-enfermedades bucales

La leucoplasia son pequeños parches que suelen aparecer como una placa blanquecina y espesa en las encías, lengua o en el interior de la mejilla. Aunque se puede curar con facilidad, el dentista deberá realizar una autopsia.  Puesto que el 5% de los casos de leucoplasia se convierten en cáncer.

El principal motivo por el que se crea esta enfermedad bucal es el tabaco, por lo que al dejarlo, se suele curar.

Las aftas

Las aftas son enfermedades bucales que se manifiestan con pequeñas protuberancias blancas rodeadas por una zona enrojecida. No son contagiosas. Se diferencian del herpes labial porque se sitúan dentro de la boca, mientras que el herpes aparece fuera de ella.

Las aftas suelen aparecer con recurrencia una vez que te ha aparecido una. Se desarrollan por causas diversas, como el tabaquismo, la herencia, las alergias, el estrés, el tabaquismo…

Se curan después de 7-10 días. Hay veces que los médicos recetarán antibióticos para reducir una infección secundaria. También aclarar la boca con enjuagues bucales reducirá la irritación.

El herpes labial

El herpes labial son ampollas que aparecen alrededor de los labios. Son causadas por el contagioso virus del herpes simple. Suele ocurrir por primera vez cuando somos pequeños y el virus permanecerá en el cuerpo provocando ataques recurrentes de vez en cuando.

Las ampollas que se crean con herpes labiales suelen desaparecer en una semana aproximadamente, pero pueden volver a aparecer.

La candidiasis

La candidiasis es una infección micótica causada por el hongo candida albicans. Se reconoce por las placas de color amarillento o rojizo que aparecen en las superficies húmedas de la boca.

Para su tratamiento, el odontólogo o médico nos recetará medicamentos antifúngicos y deberemos prestar especial atención a nuestra higiene bucal.

Boca seca

Se suele producir porque el paciente no es capaz de producir suficiente saliva. Normalmente, es causada por algunas medicinas o como efecto secundario de algunas enfermedades.

Mal aliento

Otro problema muy común entre la población es tener mal aliento de manera recurrente o halitosis.

Una buena higiene dental puede ayudar a reducir el mal aliento, pero además debemos acudir al dentista para que compruebe a qué se debe nuestro mal aliento.

En definitiva, todos los problemas bucales requieren una atención específica y que acudamos al dentista para que nos pueda diagnosticar, porque según la enfermedad o su grado de evolución, necesitará un tratamiento específico que solo él podrá dictaminar.