Empaste dental: qué es y sus tipos

Empaste dental: qué es y sus tipos

¿Qué es un empaste dental?

Un empaste dental o obturación dental es un tratamiento dental que se realiza cuando es necesario eliminar caries. Este proceso es bastante rápido y sencillo, ya que suele durar menos de una hora. Además, es indoloro y se puede aguantar sin anestesia, pero  hay pacientes que prefieren no sentir nada del procedimiento.

La caries es una enfermedad que afecta casi al 95% de la población española.

Por tanto, seguramente tú o alguien de tu familia os hayais tenido que someter a un empaste dental.

Cuándo debo hacerme un empaste dental

Para realizar un empaste, el diente tiene que tener pequeñas caries o los dientes deben estar muy deteriorados y dañados. Por otro lado, no se recomienda realizar el empaste en los dientes frontales que hayan sido desgastados por rechinar los dientes.

Tipos de empaste dental

Amalgama de plata

Los empastes de amalgama antes eran los más comunes, pero hoy en día no se suelen emplear. Se usaban mucho porque eran económicos y duraderos. Sin embargo, no tenía ninguna apariencia natural, por lo que no eran muy estéticos. Además, contienen mercurio, por lo que se cree que son dañinos para la salud.

empaste-dental-clinica-dental-patraix-centro-de-odontologia-avanzada-freitas

De cerámica

Son empastes de porcelana y considerados los de mayor calidad. Este material es duradero, fuerte y resistente. Además de ser menos propenso a las manchas. El único inconveniente es que requiere un desgaste mayor de los dientes.

Empaste de composite

El composite está compuesto por fibras de vidrio, carbono, boro o cerámica. Es un material muy resistente y es del mismo color que los dientes. Por lo que proporciona un aspecto muy natural. Esta es la primera elección en la actualidad.

empaste-dental-clinica-dental-patraix-centro-de-odontologia-avanzada-freitas

Cementos de ionómero vítreo

Este material se compone de dos materiales, el acrílico y un componente del vidrio. Se emplea para realizar empastes cuyas cavidades por caries son grandes, o bien, en niños con dientes de leche. Su precio y duración es muy parecido al del composite.

Empastes de oro

Los empastes de oro son también denominados incrustaciones dentales. Está compuesto de aleación de oro, cobre y otros metales. Estos se han empleado en odontología durante más de 1000 años, ya que eran muy duraderos. Sin embargo, no tiene un aspecto natural y es muchísimo más caro.

empaste-dental-clinica-dental-patraix-centro-de-odontologia-avanzada-freitas

Estos son los tipos de empastes que puedes encontrar, pero nosotros sin duda siempre recomendamos realizar el de composite o el de cerámica. Si necesitas más información sobre este tratamiento, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Leave a comment

Reunión dental Levante S.L.  © 2018. All Rights Reserved Diseñado por Imagecare