Urgencia dental: cuándo acudir

Urgencia dental: cuándo acudir

¿Qué se considera una urgencia dental?

Si te has dado un golpe, detectas algo raro en los dientes o te duelen puede que tengas una urgencia dental. A continuación, os traemos las cinco urgencias más comunes, para que os podáis orientar mejor y saber si necesitáis pedir una cita urgente. 

Pérdida de un diente o parte de él

Una urgencia dental habitual es la pérdida o rotura de un diente. Es muy común que por un golpe, una caída, una pelea o al practicar deportes de contacto se nos pueda caer o fracturar un diente.

Para que el odontólogo pueda reparar ese diente, primero debemos buscarlo y guardarlo en leche fría o agua. Después, acudir urgentemente al dentista. Pues cuanto más tiempo pase, peor será para el diente.

Aflojamiento de un diente

Otra urgencia dental es el aflojamiento de un diente. Normalmente, los aflojamientos también se producen por un golpe o caída y, aunque no es tan urgente como la pérdida total del diente, se deberá acudir rápidamente al dentista. Pues al estar flojo se podría caer en cualquier momento.

Luxación mandibular

urgencia dental-clinica dental freitas

Tras una caída, golpe en la cara o un desencaje de la mandíbula se puede producir una luxación mandibular. Esta es una rotura en el hueso de la mandíbula. Vendrá acompañada de dolor en la cara o en la mandíbula, problemas para hablar, incapacidad para cerrar la boca, dientes que no se alinean…

Si experimentas algunos de estos síntomas, no dudes en acudir con urgencia al dentista o incluso al hospital. No intentes colocar la mandíbula personalmente bajo ningún concepto.

Infecciones

Las inflamaciones dentales son muy comunes y se pueden producir en prácticamente todas las zonas de nuestra dentadura. Si detectas dolor, sensaciones desagradables en la boca o sangrado excesivo, es probable que haya una infección. Estas infecciones pueden provocar una pulpitis o un absceso dental. Por eso, es considerada una urgencia dental.

Pulpitis

Una cuarta urgencia dental sería la pulpitis. Una inflamación de la pulpa (del tejido vascular) que se encuentra en el interior del diente. Una de las mayores complicaciones se produce, precisamente, por estar dentro del diente. puesto que no tiene espacio para la inflamación y es muy posible que se produzca una necrosis (muerte de las células y tejidos de la pulpa) que infecte también al hueso.

Abscesos dentales

urgencia dental

También se puede producir un absceso dental. Es la acumulación de pus en una determinada zona por una infección bacteriana. Se puede producir por una complicación de una caries, cuando un diente se rompe…

Suele producir dolor de muelas, fiebre, ganglios inflamados, sensibilidad de los dientes, mal aliento… Es muy importante tratarlo con rapidez. Por lo que, si nota algunos de estos síntomas, se debería acudir al dentista con urgencia.

Estas son las urgencias dentales más comunes, por lo que si experimentas alguna de ellas, te recomendamos que acudas a una clínica lo antes posible.  

Leave a comment

Reunión dental Levante S.L.  © 2018. All Rights Reserved Diseñado por Imagecare