Sedación consciente: qué es

Sedación consciente: qué es

¿Qué es la sedación consciente?

La sedación consciente es una combinación de sedantes y anestésicos. Esta se suele aplicar en pacientes que no se sienten seguros al ir al dentista, les da miedo. También que se someten a operaciones muy grandes o tienen poco tiempo. Consiste en aplicar por vía intravenosa o inhalatoria la anestesia y el sedante. Lo que provocará que el paciente esté totalmente relajado durante el tratamiento.

Cuándo está recomendada la sedación consciente

Se suele recomendar a pacientes (normalmente adultos) entre los que destacan:

  • Pacientes con miedo a acudir al dentista.
  • Si sufren ansiedad y esta se acentúa al ir a la clínica.
  • Cuando se van a someter a una cirugía grande e importante y no tienen tiempo.
  • Los que experimentan un alto nivel de estrés.

Sin embargo, se puede llevar a cabo en cualquier tratamiento. No obstante, se deberán realizar una serie de pruebas antes de llevar a cabo este tipo de sedación. Suelen ser pruebas de coagulación, un electrocardiograma y algunas preguntas sobre la salud del paciente.

Quién aplica la sedación consciente

sedacion consciente-clinica dental freitas

En este caso, debe ser aplicada por un médico anestesista. Este será el encargado de ir monitorizando al paciente y de corregir los parámetros de la sedación.

Tipos de sedación consciente

Podemos distinguir dos tipos de sedación consciente, la inhalatoria y la intravenosa.

Sedación inhalatoria

El paciente recibe la anestesia y el sedante a través de una mascarilla nasal. Esta emite una mezcla de gases conocidos como “el gas de la risa”. Actúa rápidamente y es muy efectiva.

Sedación intravenosa

El paciente recibe la anestesia y el sedante por vía intravenosa. Es una sedación muy recomendada en tratamientos largos. Porque actúa muy rápidamente y se puede ir suministrando según las necesidades del paciente.

Consecuencias de la sedación consciente

Se recomienda que el paciente que se haya sometido a este tipo de sedación no esté solo durante las 6 horas siguientes. Pues la sedación provocará falta de reflejos y adormecimiento.

La sedación consciente es la perfecta solución para los pacientes a los que por algún motivo les de miedo acudir al dentista. También que no tienen mucho tiempo o se van a someter a una cirugía grande. Además es totalmente segura y eficaz. Si alguno  de estos perfiles es tu caso… ¡Ya tienes la solución! Acude a Centro de Odontología Avanzada Freitas.

Leave a comment

Reunión dental Levante S.L.  © 2018. All Rights Reserved Diseñado por Imagecare